Análisis de Película Natural Born Killers y de su cartel correspondiente

Realizamos en equipo un analisis de la pelicula Natural Born Killers y d esu cartel correspondiente, la película fue analizada en base a las funciones prágmaticas de Chaves y la película en base a las de Jakobson

naturalbornkillers-1

Asesinos por naturaleza
A.
Antecedentes.

Ficha Técnica

Título Asesinos por Naturaleza

Título Original Natural Born Killers

Género Acción

Calificación Apta para mayores de 18 años

Año 1994

Origen Estados Unidos

Duración 118 minutos

Director Oliver Stone (ganador de un Oscar)

Protagonistas Woody Harrelson

Juliette Lewis

Reparto
Mark Harmon

Ashley Judd

María Pitillo

Rachel Ticotin

Tom Sizemore

Introducción.
Dos jóvenes provenientes de familias problemáticas y situaciones que llevarían a cualquiera hacia la violencia. Ellos, se transforman rápidamente en los asesinos y pistoleros más famosos del oeste. Pero más que una película de acción, este film es un atentado contra los medios de comunicación. Medios que se alimentan de la violencia. Medios que disfrutan la sangre, el horror y la miseria humana, a pesar que sus periodistas, editores, camarógrafos y equipo en general, no tienen la excusa de antecedentes violentos en la infancia.
El pecado de matar a alguien no está en el hecho en si, sino en las intenciones.
La manera en que los personajes se presentan está tan bien lograda que no nos parecen extraños sus enfermizos comportamientos, aun cuando no dejan de sorprendernos, podemos entenderlos como el posible producto de nuestra sociedad. Es una producción verosímil ya que viendo de una forma extremista nuestra sociedad se enfrenta a este tipo de locuras y enajenaciones.

B.
Función emotiva.
La visón americana se concentra en una población descarrilada en la que el objetivo de la juventud se convierte en el desorden, sexo, drogas, asesinatos sin motivo alguno, en fin, la deshumanización.
A base de risas y pasión Mallory y Mickey Knox juegan el papel de dos asesinos seriales que actúan sin remordimiento alguno y con toda intención de terminar con cualquiera que se cruce en su camino.
C.
Función referencial.
La historia se desarrolla en el oeste de Estados Unidos a principios de los noventa. La escenificación es precisa ya que constantemente se encuentran en el desierto, se muestran escenas de carreteras vacías, animales tales como; alacranes y víboras cascabel.
El vestuario es el indicado, usan botas y portan armas así como sobaqueras en el caso de Mickey, cinturones, etc.
Su aspecto es sucio y cansado haciendo alusión al ambiente de un desierto además de mostrar una actitud desgastada y aburrida.
Los lugares en donde se desarrollan varias escenas son en áreas alejadas y desérticas, colores áridos, la iluminación es correcta al lugar en donde se encuentran así como el entorno que trabaja la misma idea de un mundo deteriorado y enfermo.
a) contexto interno
Es una película entre acción y de Ciencia Ficción, inclusive en las criticas no se define el genero en que se encuentra pero combina el realismo y la calidad de los efectos que es contundente. La historia como tal no es real pero lo cual no se intenta lograr un grado de verosimilitud puesto que lo importante en la historia es la esencia como tal, el mensaje que se quiere lograr y no la historia de Mickey y Mallory.
b) Contexto externo
Entendemos el mensaje que se quiere mostrar ya que a pesar de ser un poco subjetivo se demuestra desde un inicio la locura de la sociedad representada en los asesinatos a sangre fría inclusive al actuar contra su propia familia. Las escenas agresivas y finalmente cuando se encuentran con el reportero que cubre su caso denota la afición de la población al idolatrar a estos asesinos y el rating que manejan entrevistándolos en vivo, continuando con este juego de manipulación de la comunicación en pro de la violencia.

c) Descripción física de los personajes
Mallory Knox
Es una mujer aproximadamente entre 20 y 25 años, tez blanca cabellera oscura y rubia dependiendo la situación, delgada y de tamaño bajo. Usa vestidos cortos y pantalones de mezclilla ajustados, cinturones para guardar sus armas y botas vaqueras.
Mickey Knox
Es un hombre entre 25 y 30 años de edad, musculoso, alto de tez clara, de cabellera larga y castaño. Usa playeras ajustadas y sobaqueras en las que guarda pistolas, pantalones de mezclilla ajustados y botas vaqueras.
d) Análisis psicológico de los personajes
Mallory Knox
Vivió bajo la represión de su padre a demás de haber sido abusada sexualmente por el mismo, asustada y harta de esta situación se convierte en una fría asesina sin conciencia .Es agresiva, salvaje y a la vez sumamente dulce cuando se trata de Mickey. Aunque al parecer es una mujer intocable, sus sentimientos son inmensamente fuertes hacia Mickey muestra un amor fiel, entregada, sincero, pasional y sincero.
Mickey Knox
Un hombre traumado por vivir una infancia de abuso psicológico y físico de parte de sus padres. Inteligente, seguro de si mismo. Encuentra en Mallory el amor y se entrega sinceramente a ella, a pesar de ser un crudo asesino muestra su parte humana compartiendo su vida con Mallory a demás de realizar su pasatiempo preferido juntos. “matar”.
e) Observaciones sobre el rol de los personajes en la trama
Básicamente la historia de los personajes es la historia, toda la trama se desenvuelve a través de ellos. De acuerdo a la historia los dos trabajan juntos y desarrollan todas las actividades juntos, no existen historias separadas, aunque si introductorias, pero aun así se encuentran juntos en cada una de las reproducciones.
D.
Función enunciativa.

Dos jóvenes descarriados, con historiales de violencia y abuso familiar, buscan transformarse en los más grandes asesinos en serie que EEUU haya conocido. Su historia comienza cuando se conocen se enamoran en el primer momento en el que se ven y así comienzan su matanza terminando con la vida de los padres de Mallory. Es así como recorren diferentes lugares matando a gente y dejando a uno vivo, para que cuente la leyenda de Mickey y Mallory Knox. Perdidos en el desierto conocen un indio americano que por primera vez en sus vidas los trata con amabilidad, por un error de Mickey lo asesina y se arrepiente de haberlo hecho, huyen hacia el desierto y son mordidos por víboras cascabel debido a ello son orillados a acercarse a la ciudad y conseguir medicamentos, es ahí en donde son atrapados por las autoridades y llevados a una cárcel de alta seguridad.
El comandante que se encontraba obsesionado con Mallory Knox y por atraparlos se encarga de que sean encerrados y vigilados todo el tiempo.
Un periodista de igual forma obsesionado con el caso insiste en entrevistar a Mickey para subir su rating después de la transmisión del súper tazón. Mientras Mickey es entrevistado los carceleros ven en vivo la entrevista y se provoca un motín dentro de la cárcel. Aprovechando esta situación Mickey escapa de la ley llevando consigo al periodista y un camarógrafo para filmar todo lo que sucede dentro de la cárcel. Logra rescatar a Mallory, asesinan al comandante y huyen con su equipo de grabación.
Dentro de los asesinatos y la huida el periodista se une a ellos y comienza a matar y es ahí en donde se da cuenta que desea al igual que ellos matar sin límites. Finalmente y sin remordimiento Mickey y Mallory dan una ultima entrevista antes de asesinar al periodista. Escapan y continúan con su historia ahora con una familia.
a) Sintaxis verbal
En idioma ingles, usan demasiadas groserías, hablan en tono agresivo, gritan, ríen sarcásticamente.
b) Sintaxis no verbal
Son agresivos en sus movimientos, golpes, saltos y demás actos de pelea.
1) Fotografía- excelente trabajo fotográfico, mezclas de tonos grises en algunas escenas con otras de color, inclusive en algunas en las que se juega con los tonos grises resaltan ciertos objetos en color y viceversa. Algunas escenas son graficas y mezcladas con la realidad. La calidad fotografía de esta película es completamente artística y excelentemente bien lograda de acuerdo al tema de la película.
2) Movimientos de cámara- se muestran bruscos y confusos como si se utilizara Handy Cam, las tomas raramente son fijas, utiliza muchos zooms repetitivos y tomas a detalle
3) Iluminación- mantiene una buena iluminación inclusive cuando las escenas se desarrollan de noche, referente a que la historia se desenvuelve en el desierto la luz se nota más fuerte para dar esa idea de calor y de posición del sol constante.
4) Vestuario- denota cansancio y suciedad a demás de típico en zonas de desierto como son las botas vaqueras y los pantalones de mezclilla.
5) Gestuario- movimientos rígidos y fuertes, se muestran molestos, serios y su función facial es dura y cínica.
6) Escenografía y Ambientación- la escenografía es claramente del oeste de Norteamérica, las áreas son áridas, colores claros, polvo, arena, restaurantes viejos, cárceles masivas y de alta seguridad, etc.
7) Música y efectos sónicos- la música que se emplea a lo largo del film es estilo country, estilo vaquero.

F.
Función estética.
La vestimenta es adecuada al tema, los objetos tienen relación con el lugar y la época haciendo alusión que el desierto y el oeste son lugares olvidados, viejos y solos. El auto que utilizan es un auto antiguo que se encuentra sucio y lleno de arena, pareciera robado y sin cuidado.
Se encuentran escenas en las que de reales se convierten a dibujos gráficos y de la misma forma de convertirse de real a irreal rompe con el concepto cuerdo de la situación y al convertirse en “caricaturas” funcionan como sueños o ideales que los actores se crean.
Los dos utilizan anillos de serpiente que usaron para el día que bajo su propio ritual se casaron y es de suma importancia para los dos portarlo. De igual forma tienen dos tatuajes con el signo de ying yang simulando este equilibro entre el bien y el mal y de unión, el cual los dos poseen en el antebrazo.
G.
Función Fática.
El manejo sociocultural del espacio es optimo en la película trata un problema en la comunicación destruida por los medios llevada al morbo y a la sed por la matanza y sangre. Muestra una cultura social demacrada y atacada por los medios, los cuales se han encargado de difundir una carga de polémica y amarillismo.
H.
Función del anclaje.
Desde un principio se muestra la esencia de la obra pero principalmente el anclaje se da en la escena en la que se encuentran con un indio americano que trata por medio de hechizos y rituales sacar el demonio que la pareja traen dentro. De esta forma despierta en Mickey los traumas que vivió en su infancia y finalmente lo asesina mas tarde acepta que de todos los asesinatos que realiza es el único por el cual se arrepiente.
I.
Función Metalingüística.
Contiene como mensaje el ataque hacia los medios amarillistas y abusivos, que manipulan el mensaje que llevan al emisor a confusión aunque ciegamente por el hecho de confiar en los medios de comunicación se crean una idea de los hechos reales de acuerdo a como les son contados.
J.
Función conativa.
Es una película muy cruda, muestra escenas muy fuertes, inclusive existen 4 minutos extras que no son mostrados en la película es decir son escenas alternativas que debido a la fuerza del material que contienen no se expusieron hacia el publico en general. Si la película es vista por personas que no son conscientes del concepto de la película o peor aun no lo captan puede ser malinterpretado y pensado con un film en el que solo se desea destacar sangre, maldad y muerte.

Material extra.
Banda sonora de la película
1. Leonard Cohen — “Waiting for the Miracle” (Edit)
2. L7 — “Shitlist”
3. Dan Zanes — “Moon over Greene County” (Edit)
4. Patti Smith — “Rock N Roll Nigger” (Flood Remix)
5. Cowboy Junkies — “Sweet Jane” (Edit)
6. Bob Dylan — “You Belong to Me”
7. Duane Eddy — “The Trembler” (Edit)
8. Nine Inch Nails — “Burn”
9. BB Tone Brian Berdan — “Route 666″
10. “Totally Hot”
11. Patsy Cline — “Back in Baby’s Arms”
12. Peter Gabriel And Nusrat Fateh Ali Khan — “Taboo” (Edit)
13. “Sex Is Violent”
14. A.O.S. — “History (Repeats Itself)” (Edit)
15. Nine Inch Nails — “Something I Can Never Have” (Edited And Extended)
16. Russel Means — “I Will Take You Home”
17. The Hollywood Persuaders — “Drums a Go-Go” (Edit)
18. “Hungry Ants”
19. Dr. Dre — “The Day the Niggaz Took Over”
20. Juliette Lewis — “Born Bad”
21. Sergio Cervetti — “Fall of the Rebel Angels” (Edit)
22. Lard — “Forkboy”
23. “Batonga In Batongaville”
24. Nine Inch Nails — “A Warm Place” (Edit)
25. “Allah, Mohammed, Char, Yaar”
26. Leonard Cohen — “The Future” (Edit)
27. Tha Dogg Pound — “What Would U Do?”

noviembre 29, 2008. 1.

Dejar un comentario

Be the first to comment!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: