¿Qué, Para qué, Por qué Comunicar?

   

 

 

 

“Si en el mundo se dieran solamente procesos de información, no podría haber sociedad.

Afortunadamente, eso no es posible.”

(Paoli,  2000, p. 17)

 

Empecé con esta frase del texto de Antonio Paoli porque  me llamó la atención el hecho de que a las cosas comunes no se les valora como se debe,  no tenemos conciencia de lo complejo que es respirar, de la maravilla  de caminar, de poder ver… lo cotidiano hace que nos dejemos de cuestionar la importancia de dichos procesos vitales lo cual no nos permite valorarlos correctamente y aplicarlos de una manera exitosa. 

La comunicación es uno de esos procesos vitales, indispensable para el desarrollo humano y social de los individuos. Carmen González  en su libro La comunicación efectiva, nombró al primer capítulo “La comunicación,  esencia de la vida”, y nada me pareció más asertivo, ya que la diferencia  entre los seres vivos  y los inanimados es una serie de procesos de comunicación biológicos que propician el desarrollo en todos los niveles del hombre. (González, 1997, p. 13)

Pero, en concreto ¿qué es comunicar? La definición de dicho término ha propiciado diversas discusiones en el ámbito académico y profesional y un sinfín  de términos usados para describirla. De entre todos los textos que se presentaron,  y teniendo como referencia el termino como sustantivo, retomo la definición de Aranguren, incluida en el texto de Abelardo Rodríguez: “Entendemos por comunicación toda trasmisión de información que se lleva a cabo mediante a) la emisión, b) la conducción y c) la recepción de un d) mensaje.” (Rodríguez, 1996, p.131)

Ahora bien, aplicando la comunicación a la acción de comunicar, tenemos, según el Diccionario de la Real Academia Española la siguiente definición:

Del lat. communicāre).

1. tr. Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.

2. tr. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.

3. tr. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. U. t. c. prnl.

4. tr. Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.

5. tr. Establecer medios de acceso entre poblaciones o lugares. El puente comunica los dos lados de la bahía. U. t. c. prnl.

6. tr. Consultar con otros un asunto, tomando su parecer.

(www.rae.es, recuperado el 25 de Agosto del 2008).

Communicāre, en latín significa repartir, compartir, hacer partícipe de algo. Deriva del adjetivo communis, haciendo referencia al conjunto o a la comunidad y de munus, que literalmente significa regalo, así que la idea principal de la definición es “compartir o tomar parte con”. (González, 1997, p. 24-25)

 

Así tenemos que Comunicar y Comunicación son términos recíprocos en cuanto a función y significado.

 Dentro del proceso de la comunicación existen diferentes estructuras que lo describen, si embargo, hay dos términos implícitos en la acción de comunicar que deben ser comprendidos: Significado y Significante. El significado es la imagen que hacemos al recibir un Significante, al que podemos tomar como el estímulo que provoco la evocación de un concepto en nuestra mente. (Paoli, 2000)

“Para comunicarnos, necesitamos haber tenido algún tipo de experiencias similares evocables en común” (Paoli, 2000, p. 11) es decir un contexto común para ser interpretado. Todo el marco de referencias que forman el contexto tienen que tener puntos de concordancia para los integrantes de la comunicación, pero esto no quiere decir que la evocación sea la misma, ya que cada persona tiene experiencias únicas y procesos cognitivos diferentes que producen respuestas diferentes. Así que para lograr una comunicación eficaz es necesario estudiar el contexto que vamos a utilizar para que los integrantes del proceso se integren en un lugar en común dentro de sus propios conocimientos y trasfondos culturales.

   

Un Significante, más dos Significados. Para ella era señal de confianza, para el de menosprecio…

 

 

 

En base a lo anterior, se expone un ejemplo personal a continuación: Varios amigos se encuentran cenando en un restaurante, dentro del grupo se encuentra una pareja que tiene ya un buen tiempo saliendo. Ella, como no se termina la comida decide compartir su plato con él, sin embargo este gesto tiene para ambos significados diferentes frente al mismo significante. Para ella esta acción no tiene nada de malo, de hecho lo relaciona con un aspecto muy familiar, ya que siempre tiende a no terminarse la comida y su padre, primos o amigos muy cercanos acaban comiendo lo que ella deja, así que lo relaciona con un aspecto de mucha confianza o familiaridad. Pero para él esto significa que ella le da las sobras, lo que ya no quiso y lo toma como una acción despectiva. Lo anterior generó un malentendido entre los dos amigos y posteriormente una discusión. Él pensó que ella no le daba la suficiente importancia, y ella pensó que para él no había la suficiente confianza o incluso cariño como para comer del mismo plato. Ambos hablaban el mismo idioma, estaban en el mismo lugar y tenían una relación, sólo que el contexto del que provenían había sido diferente en estos detalles y al momento de reaccionar ante un mismo significante, el significado fue diferente para cada uno.

Lo anterior resalta la importancia de conocer y comprender los contextos en los que se desarrolla la comunicación.

A su vez, el proceso comunicativo engloba una serie de pasos y componentes que varían de acuerdo a los autores consultados y a las teorías que se proponen. En las lecturas estudiadas se exponen diversas estructuras comunicativas, que van desde lo simple a lo complejo. Las propuestas de Nixon, Schannon y Weaver, Osgood, Schramm, Berlo (estos últimos con varios modelos de estructuras). (Paoli, 2000)(Rodríguez, 1996)

De todas las que se presentaron, elegí el esquema de Schannon y Weaver por considerarlo práctico y completo, con la cantidad precisa de elementos que explican el proceso comunicativo.                                                                                                                                      

En este esquema actúan seis elementos: la 1)fuente, de donde proviene el 2)mensaje a través de un 3)codificador  quien lo transmite al 4)destinatario el cual lo interpreta por medio de un 5)decodificador y después produce el 7)feedback o retroalimentación. (Paoli, 2000)

La Fuente es comúnmente llamada emisor, y es el comienzo del proceso, es de ella donde emana la información.

El Mensaje  a grandes rasgos es la información que se desea trasmitir y que serán interpretadas.

El Codificador consiste en los medios y canales de trasmisión por los cuales la fuente emite el mensaje.

El Destinatario es el receptor del mensaje, a quien va dirigida la información para que la interprete.

El Decodificador es el grupo de medios y canales por los cuales el Destinatario recibirá el mensaje para interpretarlo.

El Feedback o Retroalimentación es la respuesta a dicho proceso o la corrección del mismo, es la reinterpretación de la información enviada.

La información es el “conjunto de mecanismos que permite al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción” (Paoli, 2000, p. 15) Es importante subrayar que información no es lo mismo que comunicación

Siempre habrá una fuente y un receptor, pero no forzosamente debe haber más de una persona en dicho proceso, ya que la comunicación también puede ser intrapersonal o de carácter reflexivo. (González, 1997)

Así mismo la comunicación se puede clasificar según el tipo de niveles de vinculación en nuestro desarrollo:

  • 0. Comunicación de Infraestructura
  • 1. Comunicación Biológica. Interna y externa
  • 2. Comunicación animal. Procesos sensoriales
  • 3. Comunicación humana.
  • 3.1 Externa.

3.11 Relaciones interpersonales

3.12 Comunicación Organizacional

3.13 Comunicación social

3.2 Interna. Procesos de autoconciencia, reflexión, etc. (González, 1997)

 

Cada ser humano aplica todos los niveles de comunicación en una gran cantidad diariamente. Toda nuestra vida nos comunicamos, desde nuestras estructuras básicas como las células, hasta las grandes cantidades de personas que hacen posible la comunicación masiva.

 

Valorar cada proceso comunicativo y estar conscientes de lo que hacemos al trasmitir información es un ingrediente muy valioso para el crecimiento personal y de la sociedad. Personal y Profesionalmente es muy enriquecedor tomar esta conciencia y replantear nuestros esquemas de comunicación. Como Diseñadora es una gran responsabilidad manejar dichas estructuras, pero también es un privilegio colaborar en la creación de procesos de vida, porque para mí eso es la comunicación, un proceso que genera, cambia, reconstruye, termina y vuelve a empezar, un ciclo activo y dinámico en toda la extensión de la palabra.  Comunicar es transmitir y compartir vida en cada acción.

 

 

Referencias:

 

  • González, Carmen. La Comunicación efectiva. Ed. ISEF, México 1997: 13-33
  • Paoli, Antonio. Comunicación e Información. Trillas, México 2000 (11ª. Ed.):

11-17,28-31, 68-74.

  • Rodríguez, Alejandro. Comunicar es: Logo ¿Qué?. UIA Santa Fé. México 1996: 126-151
  • Diccionario de la Real Academia Española, recuperado de www.rae.es el 25 de agosto del 2008.
  • Todas las imágenes de este artículo fueron tomadas de Getty Images, sin royalties.

www.gettyimages.com

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