Interprétame

Interprétame.

El presente trabajo, es la realización de una imagen aplicada a un cartel y a un objeto utilitario  a través de la interpretación que hicimos de un compañero de clase. Cuando comencé a sustentar teóricamente mi propuesta gráfica, me di a la tarea de comprender el término interpretación; encontré varias definiciones, pero la que más me convenció en cuanto al sentido de la interpretación fue la de: “Concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad.”(Real Diccionario de la lengua española. www.rae.es) Escogí esta definición porque creo que en el ejercicio tratamos de hacer nuestra propia concepción de nuestros compañeros, para después realizar un discurso o enunciado conceptual para traducirlo a un discurso visual. El cómo hacerlo implica una serie de factores intelectuales, tanto teóricos como prácticos que se deben estructurar de tal manera que nuestra creación sea congruente en todos los sentidos.

Proceso Perceptual Cognoscitivo.

a)      Del Emisor. ¿Cuál es mi objetivo?

Mi objetivo como emisor es Representar a Rodrigo Zarain, a pesar de que somos buenos amigos, y que convivimos con relativa frecuencia, este trabajo me hizo analizar las características físicas, emocionales e intelectuales de Rodrigo, cosas que con la convivencia diaria a veces se pasan por alto, así que tuve que “observarlo” de alguna manera. Tal vez la parte complicada como emisor fue el hecho de que aunque sea un amigo mío, diferimos mucho en ciertas características, sin embargo este trabajo consistió en una reflexión profunda de Rodrigo y de las cosas que lo identifican para difundirlas a los demás.

 

b)      Características del personaje.

Rodrigo  Zarain es una persona que ama la música, su guitarra, tiene sensibilidad artística y es un buen amigo, tiene un temperamento tranquilo sin embargo tiene un estilo de vida tipo “rockstar” (fiestas, diversión… etc.)

Es una persona que tiene cultura general, estudia diseño gráfico y posee un pensamiento cosmopolita y muy abierto.

 

c)      Investigación del Receptor y su campo semántico.

El público receptor lo conforman mis compañeros de clase, y las personas de la universidad que conocen a Rodrigo. Todos deberán reconocer a Rodrigo con solo ver el cartel, y como la mayoría de los receptores están familiarizados con el tipo gráfica utilizada, emulado a un stencil en el street art, muy popular entre el público meta.

Etapa proyectual del proceso de Diseño.

 

a)      Planteamiento de la intención.

Mi intención en este proyecto es representar dos facetas de Rodrigo: su estilo de vida “rockstar” y su cultura cosmopolita. Utilice su imagen representada como un stencil realizado en street art, aludiendo a la apertura de Rodrigo a diferentes culturas y estilos de vida, haciendo énfasis en su espíritu cosmopolita. Por otra parte, abrevie su nombre completo por “Rod”, ya que es la manera en la que lo conocemos y creo que es más acorde a la parte que quise representar en el hecho de que la tipografía y los elementos que enmarcan el nombre hacen referencia a un estilo de vida Rockstar, ya que él tiene una banda y la música es una de sus pasiones.

 

b)      Justificación de medios.

En el proyecto, lleve a cabo la realización de una sola imagen, pero aplicada a dos medios: el primero es un cartel, cuya función es la rápida difusión del concepto, es decir las cualidades y características de Rodrigo. Y el segundo objeto es un dulcero en forma de botella de vino, son la misma imagen de Rodrigo, con el concepto ya mencionado, para que le sea de utilidad decorativa y práctica y pueda contar con un objeto (diseño) pensado para él, representándolo a él y supliendo la necesidad de almacenar sus dulces favoritos.

El cartel es un medio que ya habíamos acordado debido al alto grado de difusión y a la síntesis en el concepto que representa, es además apto para el público al que va dirigido ya que contiene códigos conocidos por ellos y por el personaje mismo.

 

c)      Abstracción de Ideas.

La imagen principal es el rostro de Rodrigo y su nombre como refuerzo de su identidad. Utilice una fotografía de él, con un tratamiento de stencil, para reforzar su cultura abierta y cosmopolita y en la parte tipográfica, donde me enfoque en su nombre, use un tipo de letra pesada y con líneas simples y geométricas, además de que los elementos a los lados representan un tipo de juego pesado aludiendo una “fiesta intensa”.

 

Decisión de elementos para la producción final

a)      Bocetos. (Presentación de una imagen del cartel al final de la presentación)

b)      Presupuesto.

Cartel: Impresión en papel couché brillante $   12.00

Dulcero: Impresión en adhesivo transparente   16.00

Botella. Reciclada

Dulces                                                                   18.50

Total:                                                                $   36.50

 

Identificación de elementos de la comunicación, sus significados y del Kit de diseño gráfico.

 

El análisis de los elementos de la comunicación basándose en la pragmática de Jakobson (Guerra, 1992) es el siguiente:

 

          Función Referencial: El marco de referencia que se tiene posee dos cosas: la imagen que tenemos de Rodrigo y el concepto de los elementos y la gráfica utilizada.

          Función Conativa: El receptor con la imagen del rostro y el nombre de Rodrigo, lo identifica fácilmente, y por medio de las características de dichos elementos, los asocia con características de Rodrigo.

          Función Fática: El medio o canal por el cual se transmite el mensaje es el cartel, en un caso y el objeto utilitario en el otro.

          Función Emotiva: como emisor, quise recalcar dos características fácilmente identificables en Rodrigo, y las sensaciones y emociones que quise representar son su pasión por la música a tal grado de hacerle una comparación con una estrella de rock.

          Función Metalingüística: El código usado en las dos partes del proyecto: tanto cartel como objeto es la imagen y la tipografía.

          Función Poética: El mensaje se compone de tres elementos: imagen (su rostro), la tipografía (su nombre) y el color, el cual tiene la fuerza (azul, gris y negro) para sustentar el concepto manejado.

 

Análisis basado en la pragmática de Norberto Chaves:(Guerra, 1992)

 

          Contacto: El punto ancla de mi cartel acerca de Rodrigo es su imagen, la cual capta la atención del receptor, para después llevarlo a su nombre y posteriormente a los elementos que señalen las características de la personalidad de Rodrigo que quiero transmitir.

          Información: Lo que quiero transmitir de Rodrigo son : su apertura a cosas nuevas y alternativas, su estilo de vida relajado como una estrella de rockstar, su amor por la música, su cultura general cosmopolita y su vida como estudiante de diseño

          Persuasión: se logra mediante la nitidez del rostro de Rodrigo y se refuerza con su nombre y los elementos que le dan énfasis (color, textura y tipo de trazo)

          Identificación: El tipo de trazo, los colores y la tipografía hacen alusión a las características de Rodrigo, en cuando a la identificación con el autor (o sea yo) creo que radica en el tipo de trazo y en la simplicidad.

          Convencionalidad: la imagen y el nombre están en códigos convencionales, aptos para el público receptor.

          Estética. La composición es armónica, tiene un ritmo visual simple y preciso y además la imagen en nítida con colores que tienen un buen nivel de contraste.

 

Códigos en relación al kit de Diseño grafico.

-Color. Azul y gris, el azul es uno de los colores más usados por Rodrigo y uno de sus favoritos. El gris por su parte, es para armonizar el azul

-Tipografía. Es pesada, pero simple, parecida a la usada por las grandes bandas de rock, ya que uno de los conceptos es el estilo de vida de un rockstar.

-Proporción. El peso visual recae en el rostro de Rod, ya que proporcionalmente es la imagen con mayor tamaño dentro del cartel.

-Morfología. Las formas son simples, el rostro de Rodrigo se sintetizo a plastas y líneas, sin perder la nitidez.

 

 

Relación Imagen y Palabra

Es muy simple, pero efectiva, la relación es el nombre y el personaje, y los elementos reforzadores hacen énfasis en las características de Rodrigo.

 

Técnica gráfica empleada.

Utilicé una fotografía de Rodrigo, y la edite en photoshop, para el contaste y los tonos, posteriormente, la trabaje en illustrator, ya que la pase a vectores y fue en ese programa donde le di los efectos de color y  un filtro,  como punto final, edite el texto, usando la fuente Bifurk.

 

Manejo de Figuras Retóricas.

X = Rodrigo Zarain

Rodrigo Zarain = Ling.

                         = Metonimia de material por objeto.

                              Color por objeto. Mc x o

                             Forma por objeto. Mf x o

                          = Metáfora de lo concreto a lo abstracto, ya que todas las características de Rodrigo se sintetizan en dos, el ser un rockstar y el tener una mentalidad abierta y cosmopolita. Met. c/a (Esqueda, 2003)

 

Diseño de material u objeto utilitario.

 

El objeto utilitario que escogí realizar para Rodrigo, fue un dulcero, ya que le servirá para colocar los dulces u objetos pequeños de manera decorativa, pero con el estilo propio de Rodrigo, para que sea un material no común ni ordinario y también creo que es importante que un objeto tenga la identidad del personaje o el usuario.

 

Conclusión.

 

Este ejercicio es complejo, ya que requiere que hagamos una síntesis de conceptos de nuestras percepciones acerca de nuestros compañeros, en este caso fue Rodrigo y así representar un discurso a través de una imagen. 

Honestamente no fue tan difícil la identificación de las características de Rodrigo, ya que es una persona con la cual convivo regularmente y lo he conocido en  varias facetas más allá del salón de clases. Es una buena oportunidad de profundizar en el conocimiento de las personas.

 

Referencias.

 

          Real Diccionario de la lengua española  (www.rae.es)

          Guerra, María Eugenia. Cuadernos de comunicación critica. Imagen y Palabra, BUAP, Puebla, México. 1992 pp. 62-68.

          Esqueda, Roman. El juego del Diseño, un acercamiento a sus reglas de interpretación creativa. Designio, México, 2003. Pp. 37-61

noviembre 29, 2008. 1.

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