Semejanzas, Relaciones y Diferencias de Aplicación Pragmática; en base a los textos de Ma. Eugenia Guerra y Néstor Sexe.

La pragmática, puede sintetizarse como el uso práctico de los signos en la emisión de un mensaje. Sin embargo en esta práctica de significantes y significados, existen diversas clasificaciones, definiciones y formas de aplicación. María Eugenia Guerra y Néstor  Sexe, han realizado sus propios planteamientos acerca de la aplicación pragmática en la comunicación visual. Ambos tienen puntos en común, pero también varían en cuanto al tipo de funciones, definiciones y algunas aplicaciones. A continuación se presenta un análisis detallado de las semejanzas, relaciones y diferencias de la aplicación pragmática en dichos autores.

Tanto Guerra como Sexe, tienen en común las bases de Roman Jakobson en o que se refiere a las funciones lingüísticas del proceso de la comunicación.  Sin embargo, tienen ciertas diferencias en nombrar algunas etapas del proceso. A continuación se describen de manera breve.

1.       Función Referencial. Define la relación del mensaje con el objeto al que se refiere. La información que proporciona es precisa y objetiva y tiene un carácter denotativo. Es la relación conceptual entre el objeto y el referente. En este punto tanto Sexe como Guerra coinciden.

 

2.       Función Emotiva. Es la relación entre el emisor y el mensaje, aquí es donde el emisor transmite sus puntos de vista, sentimientos y emociones acerca del referente.  También es un punto donde ambos autores convergen.

 

 

3.       Función Apelativa- Conativa, Para Guerra esta es la función en la que se obtiene la reacción del receptor. Para Sexe, también es la parte que se dirige al receptor, pero él la llama función conativa porque refiere a la cognición del receptor.

 

4.       Función Estética- Poética. Para Sexe, esta función implica las cuestiones de composición y estructuración del mensaje, solo que Sexe se enfoca más a las cuestiones de la relación del mensaje consigo mismo, por eso le llama función poética, mientras que para Guerra solo es cuestión compositiva, algo muy relativo a las artes.

 

 

5.       Función Fática. Es la parte del proceso lingüístico que se basa en el canal, y la verificación de que este abierto correctamente.  Otro punto de coincidencia para Sexe y Guerra.

 

6.       Función Metalingüística. Es la que se ocupa de la identificación, utilización y dominio de los códigos. Es un tipo de lenguaje que va más allá del significado literal.  El punto final de coincidencia entre Guerra y Sexe.

noviembre 29, 2008. 1.

Dejar un comentario

Be the first to comment!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: