Sensación y Percepción

A continuación, les adjunto un archivo acerca de un trabajo que realice sobre el proceso cognoscitivo, que se compone de la Sensación y de la Percepción.

Es interesante este tema, siempre me ha parecido atractivo, ya que conocemos el mundo por medio de los sentidos, yo estudié en un colegio montessori, y siempre he estado en pro de este tipo de enseñanza.

Les sugiero revisar material montessori, es muy aplicable a todo.😀

Sensación y Percepción: Proceso cognitivo

Aprendemos a través de los sentidos, por medio de ellos conocemos el mundo que nos rodea y creamos imágenes que después transformamos en conceptos, y que a  la vez estos pueden tomar la fuerza suficiente para llegar a ser una ideología, una creencia o algo más trascendental. Es por ello la importancia de comprender el proceso de cognición a través de la sensación y la precepción.

Ahora bien, describiremos el proceso paso por paso, primeramente la Sensación es lo primero que captamos a través de uno o más de los sentidos, es la experiencia inmediata surgida de un estimulo determinado sin ninguna connotación específica (Matlin y Foley, 1996). Dicha experiencia tiene ciertas características: es cualitativa, inmediata y directa. (Schiffman, 2006).

Después de sentir con alguna parte de nuestro cuerpo, analizamos y procesamos dicha sensación en base a nuestra memoria, al juicio o a experiencias previas. Involucra la adquisición, el almacenamiento, la recuperación y el uso del conocimiento. (Mesa)

Posteriormente al reconocimiento y a la valoración rápida del estimulo, se llega a otro paso, la cognición,  es decir a la generación del conocimiento y de la conciencia, la cual establece un conjunto de normas cerebrales que permiten tener advertencia y conocimiento de lo intra psíquico y lo extra psíquico. (Schiffman, 2006)

Es importante destacar que esto solo se logra a través de los sentidos que son el mecanismo de entrada de la información a nuestro cuerpo y a nuestra psique. Los órganos de los sentidos tienen características y funciones determinadas a realizar  un registro del estímulo que se recibe: se sabe así que los cinco sentidos son: vista, oído, tacto, gusto y olfato. Cada uno de los cuales utiliza diversas partes del cuerpo para llevar a cabos tareas ya antes especificadas por numerosos tratados e informes en la materia, así como en la lectura de Mesa. (p. 2-3)

Todos los seres vivos deben interactuar con su entrono externo para obtener información y llevar a cabo cierta forma de intercambio de energía. Esto se logra mediante los receptores sensoriales que son estructuras anatómicas sensibles a los estímulos físicos. Son receptores el ojo, el oído, la nariz, la lengua, la piel, los músculos y el aparato vestibular.

Los agrupamientos de unidades receptoras integran órganos sensoriales de diversas estructuras y funciones, que son sensibles a distintas tomas de cambios de energía en el ambiente del organismo.

Se pueden estudiar las estructuras y mecanismos sensoreceptores de acuerdo con su función en la conducta de las especies, es decir, examinando la relación entre los requerimientos de conducta de determinada especie para sobrevivir en su particular hábitat, y su dotación sensorial. Las estructuras sensoriales también pueden adaptarse a reducciones en las experiencias funcionales del ambiente. A medida que aumenta la diversidad de exigencias funcionales, también se agudiza la necesidad de poseer una mayor sensibilidad a la energía y una capacidad para realizar discriminaciones sensoriales más finas.( Schiffman, 2006)

 

 Referencias:

·         Schiffman Harvey R., La  percepción sensorial. 2006, 2ª. Ed  LimusaWiley, México

·         Paulo César Mesa Herrera

noviembre 29, 2008. 1.

Dejar un comentario

Be the first to comment!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: