Teorías de la Percepción

cerebro

Procesos cognitivos- teorías

Naturalista – Nativista

Este método se basa en que solo cometiendo errores y después corrigiéndolos se puede progresar y adquirir conocimientos. Las ideas son consideradas en sí mismas, independientemente de la personalidad, el carácter, la raza o la fe de quien las propone.(Condicionamiento, aprendizaje, motivación y emoción.

Empirista

Se basa en la experiencia de las personas

Conductista

El conductismo de Watson

Una premisa básica del conductismo de Watson, en 1913, es que las conclusiones sobre el desarrollo humano deben basarse en observaciones de conducta manifiesta en lugar de hacerlo en especulaciones acerca de motivos inconscientes o procesos cognoscitivos inobservables. Es más, Watson cría que las asociaciones bien aprendidas entre estímulos externos y respuestas observables (llamadas hábitos) son los cimientos del desarrollo humano. Como John Locke, Watson veía al bebé como una tabula rasa, en la que escribe la experiencia. Los niños no tienen tendencias innatas; lo que llegan a ser depende por completo de sus ambientes de crianza y las formas en que los tratan sus padres y otras personas significativas de sus vidas. Por lo tanto, de acuerdo con el enfoque conductual, es un error suponer que los niños progresan a través de una serie de etapas distintas, dictadas por la maduración por la maduración biológica, como ha afirmado Freud y otros.

Por todo esto, Watson argumenta que los niños, o en general las personas, son moldeadas por su ambiente. (Shaffer, 1999, p.47)

Conductismo radical de Skinner

A través de su investigación con animales, Skinner en 1953 llegó a entender una forma muy importante del aprendizaje que creyó era la base de la mayor parte de los hábitos. En forma bastante simple, Skinner afirmó que tanto los animales como los humanos repiten actos que conducen a resultados favorables y reprimen aquellos que producen resultados desfavorables. Por ello, es que una rata oprime una palanca y recibe una sabrosa croqueta de alimento es propensa a ejecutar nuevamente ese acto. En el lenguaje de la teoría de Skinner, la respuesta de oprimir la palanca emitida en forma libre se llama operante, y la croqueta de alimento que fortalece esta respuesta (haciéndola más probable en el futuro) se llama reforzador. Del mismo modo, una niña pequeña puede formar un hábito a largo plazo de mostrar compasión hacia compañeros de juego afligidos si sus padres refuerzan de manera consistente su comportamiento amable con elogios, o un adolescente puede adquirir mayores hábitos de estudio si su trabajo es recompensado con calificaciones superiores.

Los estímulos aversivos, por otra parte, son consecuencias que suprimen una respuesta y disminuyen la probabilidad de que ocurra en el futuro. Si a la rata que había sido reforzada por oprimir la palanca se le diera un choque doloroso cada vez que la oprimiera, el hábito de oprimir la palanca comenzaría a desaparecer. Del mismo modo, una adolescente que es regañada cada vez que llega tarde a su casa, por lo general tendrá más cuidado respecto a regresar tarde a su hogar.

Como Watson, Skinner creía que los hábitos se desarrollan como resultado de experiencias de aprendizaje operante únicas. El comportamiento agresivo de un niño puede ser reforzado con el tiempo debido a que sus compañeros de juegos “se rinden” (refuerzan) ante sus tácticas enérgicas. Otro niño puede convertirse en un ser relativamente pacífico debido a que sus pares suprimen o castigan en forma activa su conducta agresiva peleando con él. Según Skinner, no existe una “etapa agresiva” en el desarrollo del niño ni un “instinto agresivo” en los seres humanos. (Shaffer, 1999, p.48)

Gibsionana ( natural – empirista )

Para Gibson, la percepción del ambiente es más directa y menos procesual de lo que se había estado manteniendo desde los posicionamientos cognitivistas. La percepción es holística (es decir, que se refiere a un todo) e integrada en un marco ecológico, de manera que las propiedades ambientales se perciben no como puntos diferentes y aislados sino como entidades significativas dentro de un determinado contexto ecológico de variables relacionadas entre sí. (Valera, Pol, & Vidal)

Para Gibson, toda la información que una persona necesita percibir del ambiente ya está contenida en el impacto producido por un patrón óptico ambiental. Este patrón, como explica Neisser (1990), no es ni un estímulo (distal o proximal), ni una estructura cognitiva, ni tan sólo un significado proyectado. Es básicamente, el entorno visto desde una determinada perspectiva, con unas determinadas “gafas”. Las diferentes relaciones ecológicas (interacciones dentro de un sistema integrado) entre la persona, el ambiente físico y el ambiente social, hacen que la exploración activa -y la necesidad de moverse por el entorno y utilizarlo- permita tomar contacto con los objetos de diferentes maneras y, por tanto, producir diferentes patrones ópticos ambientales.

Este proceso permite descubrir en el entorno las diferentes affordances, concepto clave en Gibson que puede traducirse como oportunidades ambientales, atributos o posibilidades de uso del entorno. Así pues, la información ambiental no se construiría internamente a partir de las sensaciones que se reciben del entorno, sino que más bien uno percibe directamente el significado del patrón de estimulación ambiental en forma de affordances. Estas oportunidades o atributos son propiedades invariantes de los objetos que informan sobre sus posibles usos y funciones. Percibir las ofertas del ambiente es percibir cómo interactuar con él o, dicho de otra manera, lo que se puede o se ha de hacer en un entorno determinado. La percepción de ofertas u oportunidades es específica de la especie y también puede diferir entre los miembros de una misma especie en función de la edad, género, personalidad, etc. Además, la perspectiva ecológica contempla el entorno desde una perspectiva dinámica, cambiante. Por lo tanto, la modificación de alguno de los elementos que configuran este sistema cambia las oportunidades de manera distinta para los diferentes organismos que se encuentran en el entorno modificado. (Valera, Pol, & Vidal)

Constructivista

Se refiere a aquel que obtiene el conocimiento actuando u operando de alguna otra manera sobre objetos y sucesos para descubrir sus propiedades.

Uno de los pioneros de este enfoque es Piaget, quién trabajó principalmente con niños, y por lo tanto argumenta lo siguiente sobre la inteligencia: “si los niños deben conocer algo, deben construir ese conocimiento por sí mismos.” (Shaffer, 1999 p.78) Las construcciones que se hacen de la realidad, es decir la interpretación de objetos y sucesos, dependen del conocimiento de que disponen en ese momento, mientras más inmaduro es el sistema congnoscitivo del niño, más limitadas son sus interpretaciones de un suceso ambiental.

Cognitiva

Bruner que fue él uno de los impulsores del movimiento llamado New Look in Perception dedicado a estudiar, desde la perspectiva cognitiva, aspectos esenciales de los procesos perceptivos. Dos son las aportaciones que, desde nuestra perspectiva, pueden ser de especial interés: el concepto de hipótesis perceptiva y los procesos de categorización perceptiva.


Las hipótesis perceptivas son consideradas actos previos a la propia actuación. Se refieren a expectativas o intenciones de las personas a percibir un estímulo a) de una manera determinada, b) con un propósito, y c) con un significado. A la vez, estas hipótesis se encuentran fuertemente influenciadas por el consenso social y, por tanto, por los grupos de referencia.

La categorización perceptiva es, por otro lado, un proceso básico en la relación de las personas con sus mundos perceptivos. Efectivamente, al percibir, la persona analiza los estímulos en función de las semejanzas y diferencias con otros estímulos presentes o no, es decir, construye categorías perceptivas o ubica el estímulo en categorías anteriormente elaboradas. El proceso de la categorización tiene como función principal aportar un mecanismo de reducción de la complejidad que caracteriza nuestro entorno. Al trabajar con categorías simplificamos nuestro mundo y lo hacemos más inteligible.

En la construcción de estas categorías tiene una clara incidencia el proceso de socialización de la persona y el desarrollo cognitivo influenciado por los factores biológicos y culturales, por la experiencia acumulada y por las relaciones entre los diferentes modos de representación (enactivo, en relación a la acción; icónico, en relación a la imagen percibida; y simbólico, en relación al universo semántico de los grupos de referencia).

Los procesos de categorización perceptiva se han aplicado también en el momento de categorizar a las personas. La Psicología Social, especialmente de la mano de Henri Tajfel, ha incorporado estas ideas hasta llegar a elaborar teoría sobre la percepción social, el prejuicio y el estereotipo y la identidad personal y social. (Valera, Pol, & Vidal)

Gestalt

El hombre adquiere conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos. A partir de los estímulos recogidos por los sentidos el hombre DESCUBRE, ORGANIZA y RECREA la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la PERCEPCIÓN. Estamos en esto con los filósofos empiristas, aunque los recientes avances de la genética y el estudio del comportamiento animal nos vislumbren posibles fuentes innatas de conocimiento, y tengamos que reconsiderar la postura de los filósofos metafísicos.

Por otro lado, el estímulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto o sensación en la cadena del conocimiento; es de orden cualitativo como el frío, el calor, lo duro, lo gelatinoso, lo rojo, lo blanco, se refiere a toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa a un receptor sensorial. La percepción pertenece al mundo individual interior, al proceso psicológico de la interpretación y al conocimiento de las cosas y los hechos.

Aproximación computacional

Debido a los datos que almacena el cerebro de una persona, en el aprendizaje y la psicología se hace una comparación del cerebro con la computadora.

La aproximación computacional se logra a través de la separación por etapas en cascada, la cual ayuda a seleccionar el entendimiento de los factores y datos.

El fin es predecir nuevos datos a través de datos empíricos previamente obtenidos. Su objetivo es conseguir el mayor grado de realidad de las cosas. (Bermejo, 2003)

Referencias bibliográficas

Valera, S., Pol, E., & Vidal, T. (s.f.). Psicologia Ambiental. Recuperado el 17 de Septiembre de 2008, de Principios Basicos: www.pmid.proves.ub.edu/becari/psicamb/uni1/index.htm

Shaffer, David R. (1999). Psicología del desarrollo. Thomson : México, D.F.

Bermejo, Sergio. (2003). Desarrollo de redes basados en el comportamiento. Ediciones UPC

Percepción, leyes de la Gestalt (2007) [s.a.][s.f.] (en línea). Disponible en: http://personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/Cap01.htm

Condicionamiento, aprendizaje, motivación y emoción. [s.a.][s.f.] (en línea). Disponible en : http://www4.ujaen.es/~rmartos/Capitulo_1.pdf

 

noviembre 29, 2008. 1.

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